RECOPILACIÓN DE REFLEXIONES PROCESALES

I.- INTRODUCCIÓN

1. Función jurisdiccional y organización judicial
 "Afortunada coincidencia es la que se verifica cuando entre los dos litigantes el más justo sea también el más hábil: pero cuando en ciertos casos (y quiero creer que en raros casos) esa coincidencia no se dé, puede ocurrir que el proceso, de instrumento de justicia, creado para dar razón al más justo, pase a ser un instrumento de habilidad técnica, creado para dar la victoria al más astuto" (PIERO CALAMANDREI, en El proceso como un juego. Instituciones de Derecho Procesal Civil, volumen II. Página 262)


"Diríase que para un magistrado es más difícil mantener su independencia en tiempos de libertad que en tiempos de justicia. En régimen de tiranía el juez, si está dispuesto a ceder, lo hace en una sola dirección. La elección es simple, servilismo o conciencia. Pero en tiempos de libertad, cuando distintas corrientes políticas soplan en todos los lados, el juez se encuentra expuesto como el árbol en la cumbre de la montaña. Si el tallo no es sólido, corre el riesgo de inclinarse al soplo de cada uno de los vientos" (PIERO CALAMANDREI, en Elogio de los jueces)
 
2. Principios y formas del proceso
"El proceso no es una creación estética, artística, cuya forma es esencial porque produce efectos sobre los sentidos. El proceso es una creación de la inteligencia, una maquinaria hecha con sutileza y construída según las leyes severas de la lógica, cuya esencia resulta de la determinación de su fin material. El fin del proceso es el otorgamiento de la protección jurídica del Estado, concedido con justicia y conforme a la naturleza del litigio" (ADOLF WACH, en Conferencias sobre la Ordenanza procesal civil alemana. Bonn, 1879. Página 2)

3. Hechos y actos procesales

II.- PROCESO CIVIL

4. Jurisdicción y competencia 

5.  Las partes
"Las partes adoptan en el proceso civil el nombre de actor y demandado. Actor es propiamente aquellas de las partes que pide al juez el juicio, y se llama, así, precisamente porque toma la iniciativa de la actuación; y es demandado aquel respecto del cual se demanda en el juicio, y se lo llama así porque se le pide, invita o demanda, a presentarse ante el juez junto con el actor, a fin de que el uno y el otro puedan ser juzgados" (FRANCESCO CARNELUTTI, en Cómo se hace un proceso. Página 48)

6. La demanda
[Conciliación previa] "Hay un momento en que el abogado civilista debe mirar muy de frente la verdad, con ojos desapasionados de juez; y es aquel en que, requerido por el cliente a que lo aconseje sobre la oportunidad de iniciar un pleito, tiene el deber de examinar imparcialmente, tomando en cuenta las razones del contrario eventual, si puede beneficiar a la justicia el encargo de parcialidad que se le encomienda" [...] "La obra más valiosa de los abogados civilistas es la que cumplen antes del proceso, truncando con sabios consejos de transacción los litigios en su comienzo, y haciendo todo lo posible por que no alcancen ese paroxismo morboso que torna indispensable la internación en la clínica judicial" (PIERO CALAMANDREI, en Elogio de los jueces escrito por un abogado. Página 138)


[Brevedad y claridad] "La brevedad de las defensas escritas y orales (los abogados no lo aprenderemos nunca) es acaso el medio más seguro de ganar los pleitos. [...] La brevedad y la claridad, cuando consiguen ir juntas, son los medios seguros para corromper honestamente al juez" (PIERO CALAMANDREI, en Elogio de los jueces escrito por un abogado. Página 108)


"Útil es el abogado que habla lo estrictamente necesario, que escribe claro y conciso, que no llena la audiencia con su arrolladora personalidad, que no hastía a los jueces con su prolijidad ni se les hace sospechoso con sus sutilezas; exactamente lo contrario, por tanto, de lo que cierto público entiende por 'gran abogado'. [...] Dijo el cliente al elegir defensor: -Elocuente y astuto: magnífico abogado. Dijo el juez al fallar en su contra: -Charlatán y embrollón: pésimo abogado" (PIERO CALAMANDREI, en Elogio de los jueces escrito por un abogado. Página 132)


"Los jueces se lamentan de que los abogados escriben mucho, y casi siempre tienen razón. Pero se equivocan de que los abogados escriben mucho, y casi siempre tienen razón. Pero se equivocan si, de este exceso, culpan solamente a la natural verbosidad de los abogados o acaso en su deseo de mayor lucro. Los jueces no saben en qué medida esta prolijidad se debe a las presiones del cliente, y cuanta paciencia necesita el abogado para no someterse a la insistencia de quien gradúa la bondad de la defensa por el peso del papel escrito. Tengo en la memoria una frase de una distinguida señora, quien, después de haberme explicado por décima vez los argumentos en que, a su entender, debía apoyar su defensa, en el momento de marcharse, se detuvo en la puerta de la habitación, y con una sonrisa suplicante suspiró: Abogado, en usted confío: ¡escriba mucho!" (PIERO CALAMANDREI, en Elogio a los jueces escrito por un abogado. Página 133)

"Defiende las causas con esmero; pero sin exageraciones. El exceso de doctrina, el desmedido alarde de citas de autores, el refinado virtuosismo dialéctico, cansan al juez. Si escribes demasiado, no lee; si hablas en exceso, no escucha; si eres oscuro, no tiene tiempo para tratar de comprenderte" (CALAMENDREI, en Elogio de los jueces. Página 116)

7. Conductas del demandado frente a la demanda

8. La Audiencia Previa

9. El juicio

[Brevedad y claridad en la exposición del abogado] "El informe de los abogados lo consideran muchos jueces como un período de descanso mental; el juez vuelve a estar espiritualmente presente en la Sala cuando se calla el abogado [...] No olvidéis que la brevedad y la claridad son las dos condiciones que más aprecia el juez en el discurso del abogado. - Y si no consigo ser al mismo tiempo breve y claro, ¿cuál de las dos condiciones debo sacrificar a fin de molestar menos al juez? - Inútil la claridad si el  juez, vencido por la prolijidad, se duerme; decídete más bien por la brevedad, aunque sea oscura; cuando un abogado habla poco, el juez, aunque no comprenda lo que dice, comprende que tiene razón" (PIERO CALAMANDREI en Elogio de los jueces. Página 101 y ss.)

[Sencillez en la exposición del abogado"Abogado ideal es aquel que consigue hablar en audiencia con la misma sencillez y la misma franqueza con que hablaría al juez a quien encontrase en la calle; aquel que, cuando viste la toga, consigue dar al juez la impresión de que puede fiarse de él como si estuviera fuera de audiencia [...] De un informe lleno de artificios retóricos, dijo cierto juez, después de haberlo oído con delectación, pero con recelo: diré como de aquella rosa; es tan bella, que parece artificial" (PIERO CALAMANDREI en Elogio de los jueces. Página 105)



10. La terminación del proceso y las crisis procesales

11. Los recursos

12. La cosa juzgada y los medios de rescisión y nulidad de sentencias firmes

13. Medidas cautelares y ejecución provisional

14. La ejecución forzosa 


III.- PROCESO PENAL 

No hay comentarios:

Publicar un comentario