viernes, 22 de noviembre de 2013

La Audiencia Nacional condena por piratería a penas de entre 8 y 12 años a los seis acusados de atacar el buque Patiño

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre 8 y 12 años a los seis acusados de intentar  asaltar el buque Patiño el 12 de enero de 2012 en aguas del Índico. En una sentencia la sección primera condena a  cinco de los seis acusados por delitos de piratería en grado de tentativa y tenencia de armas de guerra  a  penas de 8 años de prisión y al sexto acusado  a 12 años y 6 meses porque se le condena también  por delito de pertenencia a organización criminal.

El tribunal considera acreditado que los ahora condenados el 12 de enero de 2012, a bordo de un esquife y suficientemente armados procedieron a disparar contra la estructura del Patiño, con la intención de hacerse con su control y poder exigir cualquier tipo de rescate.
Los  condenados realizaron un número indeterminado de disparos sobre la estructura de popa, habiéndose localizado 6 impactos. Analizadas todas las pruebas la sala concluye que se trataba de una organización dedicada de forma estable a la comisión de hechos de esa naturaleza criminal. Una organización con armas empleadas, datos localizados en los teléfonos y tarjetas móviles, prueba de ADN, mensajes en los móviles, pruebas "que excluyen necesariamente que nos encontremos ante un simple grupo de personas que planificara los hechos de forma autónoma y espontánea". Unos hechos que encajan en el delito de piratería, "un delito contra la comunidad internacional mediante el que se protege la seguridad del trafico marítimo y aéreo, bien jurídico supraindividual distinto de los bienes que se tutelan en los tipos penales",  que en el caso concreto, la sala aplica el grado de tentativa.


Fuente: Poder Judicial

No hay comentarios:

Publicar un comentario