miércoles, 30 de abril de 2014

Andalucía recibe el premio nacional de Administración Judicial Electrónica 2014

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha recibido el premio nacional Administración Judicial Electrónica 2014 por la labor que lleva a cabo como líder del Grupo de Trabajo de Gestión Archivística, cuyo objetivo es mejorar el tratamiento de la documentación judicial en toda España. La Administración andaluza ha aportado en el seno de este comité nacional el programa piloto 'Jara', puesto en marcha por la Consejería de Justicia e Interior en archivos de los juzgados de Sevilla, una experiencia que se pretende extender al resto de las provincias andaluzas. Jara es, esencialmente, una aplicación que permite mejorar la gestión de la documentación judicial, facilitando el control y acceso en todo su proceso, desde su producción inicial hasta su eliminación o conservación permanente.


Gestión documental 
 
Andalucía ha sido, con el programa Jara, pionera en la implantación de la gestión documental en el ámbito de la Administración de Justicia, cuyo objetivo fundamental es normalizar y racionalizar el volumen documental que produce y prestar un servicio más eficaz y de calidad a la ciudadanía. Jara es una aplicación web sencilla y de fácil manejo, accesible a través del Escritorio Judicial, que permite la creación de varios perfiles según las tareas encomendadas y que automatiza funciones claves entre el órgano judicial y el archivo de la sede, como son las transferencias, el servicio de préstamos o los envíos a la Junta de Expurgo.

La Junta coordina un grupo de trabajo sobre archivos judiciales dentro del Comité Técnico Estatal de la Administración de Justicia Electrónica (CTEAJE), en el que están representados el Gobierno central, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía General del Estado y las comunidades autónomas que tienen asumidas las competencias de Justicia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario